DuPont entrega su XXIV Premio DuPont de la Ciencia al Dr. Jordi Salas Salvadó

RdP5Oviedo, 28 de enero, 2015.-  Este mediodía se ha celebrado en el Salón Consejos del Hotel de la Reconquista de Oviedo una rueda de prensa con motivo de la entrega esta tarde del XXIV Premio DuPont de la Ciencia. El presidente del Jurado, Profesor Santiago Grisolía y presidente de DuPont en España y Portugal, D. Enrique Macián, acompañaron al premiado,  el  Dr. Jordi Salas Salvadó,  catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus,  perteneciente a la Universitat Rovira i Virgili.

Dentro de la temática de esta XXIV edición, dedicada al ámbito de la Salud y Nutrición,  el Dr.  Salas  ha sido reconocido por sus aportaciones científicas en el campo de la nutrición y por su gran experiencia en diversos aspectos epidemiológicos, clínicos y básicos relacionados con la obesidad, las alteraciones propias del síndrome metabólico, la diabetes, así como el efecto que tiene la dieta en modular los factores de riesgo cardiovascular. Es de destacar también, la aportación del Dr. Salas al estudio Predimed-Plus,  un estudio clínico multicéntrico a realizar por veinte grupos en España para evaluar a largo plazo el efecto de la pérdida de peso mediante dieta mediterránea y la promoción del ejercicio físico y tratamiento conductual sobre la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.

RdP4 El Dr. Salas dijo “estar agradecido a DuPont por su ambición y compromiso con el progreso rural y la búsqueda de la sostenibilidad, incluso a nivel dieta. Me emociona además recibir de don Santiago este premio pues es un gran defensor de la ciencia y ha realizado una labor impagable para su difusión”.

El profesor Grisolia destacó “la excelsa labor del premiado a través del estudio Predimed,  que busca en su segunda fase verificar si una dieta mediterránea,  sostenida y combinada con ejercicio físico reduce, y en qué medida, los riesgos de enfermedad cardiovascular. Un estudio que se ha convertido en el más referenciado en la historia de la prestigiosa revista  New England Medical Medicine”.

“El compromiso de DuPont con la alimentación suficiente, asequible y saludable se refleja perfectamente en el trabajo del Profesor Salas,  totalmente volcado en divulgar como el camino a la salud pasa ineludiblemente por  una correcta dieta” destacó Enrique Macián, presidente de DuPont para España y Portugal.

El  Premio DuPont de la Ciencia se creó en 1991 bajo los auspicios del Profesor Severo Ochoa con el objeto de estimular las iniciativas que constituyan una contribución importante al avance de la ciencia y de sus aplicaciones. DuPont  lleva veintitrés años otorgando el Premio a científicos españoles y portugueses que han contribuido con su trabajo al avance de la ciencia. A lo largo de estas ediciones se ha premiado a los científicos: José Joaquín Barluenga (1991), Andrés Maldonado (1992), Manuel Elices (1993), Francisco José Balta (1994), Avelino Corma (1995), Pedro Miguel Etxenique (1996), Moisés Morán+ (1997), Carlos López-Otín (1998), Albert Grañena (1999), Juan Modolell (2000), Carlos Martínez (2001), María Carmo Fonseca (2002), Manuel García Velarde (2003), Sergio Moreno (2004) Jaume Veciana (2005) Angel Rubio (2006), Nazario Martín León (2007), Antonio Hernando Grande (2008), Rosa María Menéndez López (2009), Luís Liz Marzán (2010), Manuel Martínez Hernández (2011), Francisco Tomás Barberán (2012) y Andreu Palou (2013)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s