La XXV edición del Premio DuPont de la Ciencia recae sobre Fidel Toldrá Vilardell

El profesor Fidel Toldrá Vilardell es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y Profesor de investigación del Departamento Ciencia de Alimentos del Centro Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, perteneciente al CSIC.

SONY DSC

Profesor Fidel Toldrá Vilardell

Oviedo, 27 de noviembre de 2015. – Nacido en Barcelona el 21 de marzo de 1958, el Dr. Fidel Toldrá Vilardell,  ha sido elegido ganador del XXV Premio DuPont de la Ciencia cuya temática este año vuelve a centrarse en la Nutrición y la Salud.

Tras deliberar detalladamente sobre los méritos de los candidatos presentados, el jurado del XXV Premio DuPont de la Ciencia  decide por unanimidad conceder dicho galardón al Doctor Fidel Toldrá Vilardell, profesor de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por sus investigaciones en el desarrollo de tecnologías innovadoras con distintas aplicaciones englobadas en la nutrición y la salud para la industria agroalimentaria y en especial por su contribución a la mejora de la calidad nutritiva y la seguridad.

El Presidente del jurado, Profesor Santiago Grisolía considera de especial relevancia “la aplicación directa de las investigaciones del Dr. Toldrá Vilardellen a la industria alimenticia (jamones y otros derivados del cerdo) que contribuyen a un mayor aporte nutricional para los consumidores y a una ventaja competitiva en términos de seguridad y calidad para la propia industria.”

Para Enrique Macián, Presidente de DuPont en España y Portugal, “la ciencia nos aporta soluciones a retos cotidianos. Son millones de personas las que requieren dietas bajas en sal o alimentos que les ayuden a reducir su nivel de colesterol y todos nosotros necesitamos tener la confianza de que cuanto compramos en el mercado, reúne las condiciones de seguridad necesarias. El profesor Toldrá es un reconocido experto con contribuciones muy importantes en el área de la Tecnología Alimentaria.”

 El Jurado del Premio, presidido por el Profesor Santiago Grisolía, se reunió ayer para otorgar el galardón de la edición XXV del Premio DuPont. El acto de entrega del premio, dotado con 30.000 euros, tendrá lugar, como es habitual, en la ciudad de Oviedo a principios de 2016.

 El Premio DuPont fue creado en 1991 bajo el auspicio del Profesor Severo Ochoa con el objeto de estimular las iniciativas que, en forma de artículos o trabajos publicados, constituyan una contribución importante al avance de la ciencia, y de sus aplicaciones. A lo largo de las veinticuatro convocatorias anteriores ha premiado a destacados científicos de la península ibérica como José Joaquín Barluenga, (1991), Andrés Maldonado (1992), Manuel Elices Calafat (1993), Francisco José Balta (1994), Avelino Corma Canos (1995), Pedro de Miguel Etxenike (1996), Moisés Morán Horrillo (1997), Carlos López-Otín (1998), Albert Grañena Batista (1999), Juan Modolell (2000), Carlos Martínez Alonso (2001), María Carmo Fonseca (2002), Manuel García Velarde (2003), Sergio Moreno (2004) Jaume Veciana Miró (2005), Angel Rubio Secades (2006), Nazario Martín León (2007), Antonio Hernando Grande (2008), Rosa María Menéndez López (2009) Luis Líz Marzán (2010), Manuel Martínez Hernández (2011), Francisco Tomás Barberán (2012) , Andreu Palau (2014) y Jordi Salas Salvadó (2015)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s