Ganador 2014

Dr. Jordi Salas Salvadó, ganador Premio DuPont 2014

Dr. Jordi Salas Salvadó and TeamEl Doctor Jordi Salas Salvadó (05-04-1958) es catedrático de Bioquímica y Biotecnología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus de la Universitat Rovira i Virgili. La trayectoria científica del grupo investigador que lidera se ha centrado en diversos aspectos epidemiológicos, clínicos y básicos relacionados con la obesidad, las alteraciones propias del síndrome metabólico, la diabetes, así como el efecto que tiene la dieta en modular los factores de riesgo cardiovascular.

Asimismo, el Dr. Jordi Salas ha sido uno de los impulsores del proyecto PREDIMED y forma parte del Steering Committe del proyecto, formado por cinco investigadores de diferentes instituciones españolas. Actualmente Jordi Salas participa como Co-Investigador Principal en un proyecto sobre metabolómica y diabetes concedido recientemente por el National Health Institute de Estados Unidos.

En estos campos el profesor Jordi Salas-Salvadó ha publicado 283 artículos científicos indexados en el SCI con un factor de impacto acumulado de 1.315,47, sumando más de 4000 citaciones y teniendo un Factor H de 36. Ha sido editor de 6 libros relacionados con la nutrición y la dietética, habiendo participado como coautor en otras obras con más de 60 capítulos. Ha participado como ponente en congresos internacionales (78 ponencias) y en congresos nacionales (65 Ponencias) habiendo presentado más de 280 comunicaciones. Ha sido investigador principal de 20 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas y en 26 proyectos financiados por la industria privada. Ha sido Director de 15 Tesis Doctorales todas ellas con la máxima calificación.

Línea de investigación

En cuanto a la obesidad y el síndrome metabólico, su grupo se ha centrado en el estudio del metabolismo energético en diferentes situaciones, dirigiendo actualmente los esfuerzos en el estudio de la inflamación como nexo de unión entre la obesidad, la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. En cuanto al síndrome metabólico se ha centrado en conocer la evolución del síndrome metabólico en los últimos 10 años en Cataluña, identificar factores determinantes del síndrome y evaluar la relación existente entre este síndrome y la inflamación.

Se ha adquirido también una gran experiencia en estudios de intervención nutricional realizados fundamentalmente en el contexto de las comorbilidades metabólicas asociadas a la obesidad para evaluar el efecto del consumo de diferentes alimentos o nutrientes sobre el balance calórico, el patrón lipídico plasmático, la inflamación, los procesos de oxidación, función endotelial y el metabolismo de la glucosa. Mediante diferentes ensayos clínicos el grupo ha evaluado: a) el efecto del consumo de alimentos enriquecidos en fitosteroles y carotenos sobre el metabolismo lipídico y la oxidación, b) El efecto del consumo de diferentes tipos de fibra dietética sobre la respuesta glicémica postprandial, el peso corporal, la inflamación, la resistencia a la insulina y el tránsito intestinal, c) El consumo alimentos funcionales sobre la respuesta glicémica y la saciedad, d) El consumo de frutos secos sobre el peso, la termogénesis, el metabolismo energético, el patrón lipídico plasmático, la resistencia a la insulina, la inflamación, la oxidación y la expresión génica; e) El efecto de pan enriquecido en gaba sobre la tensión arterial y la función endotelial.

En los últimos 5 años el grupo del profesor Salas se ha centrado en cuatro grandes estudios de intervención: Estudio PREDIMED. Ensayo clínico multicéntrico randomizado para evaluar el efecto de la dieta mediterránea sobre la prevención primaria cardiovascular. El grupo ha randomizado para este estudio a 875 voluntarios de los más de 7300 randomizados por los diferentes grupos españoles, siendo el tercer grupo que ha aportado más casos al consorcio PREDIMED. Ello ha significado la adquisición de una amplia experiencia en estudios de intervención nutricional, seguimiento de pacientes, reuniones grupales e individuales con enfermos, manipulación y conservación de muestras recogidas (más de 60  líquotas/paciente/año), confección y mantenimiento de bases de datos, y manejo de un banco de muestras biológicas para todos los grupos PREDIMED financiados mediante la convocatoria de REDES del Instituto Carlos III y el CIBERobn al cual pertenecemos. El grupo ha liderado en el estudio PREDIMED todo lo referente al estudio de la resistencia a la insulina i la inflamación, evaluado el efecto de las tres intervenciones sobre la resistencia a la insulina, la inflamación, la evolución del síndrome metabólico y recientemente la incidencia de diabetes y disfunción renal.

Actualmente el grupo del profesor Salas Salvadó está evaluando factores nutricionales y clásicos de la aparición de diabetes en PREDIMED, así como de nuevos biomarcadores de diabetes incidente. Este proyecto de investigación ha sido considerado, por el Instituto Carlos III y por otros organismos nacionales e internacionales, como uno de los más importantes ensayos clínicos de nutrición realizados hasta el momento. Con una producción científica ejemplar, los resultados han sido publicados en las mejores revistas médicas y del ámbito de la nutrición (más de 100 artículos científicos.

ESTUDIO PREDIMED-PLUS.

Se trata de un estudio clínico multicéntrico a realizar por 20 grupos en España para evaluar a largo plazo el efecto de la pérdida de peso mediante dieta mediterránea y la promoción del ejercicio físico y tratamiento conductual sobre la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. Este estudio se Encuentra en la actualidad en marcha y espera aleatorizar a dos grupos de intervención a 6000 voluntarios con síndrome metabólico. Jordi Salas-Salvadó es el investigador coordinador de un proyecto FIS coordinado que agrupo los primeros 10 grupos de investigación involucrados. El grupo de investigación forma parte también del Steering Committe que lidera este ensayo clínico que va a incorporar a un grupo de Canadá y a otro de EEUU para evaluar la transferibilidad de la dieta mediterránea a zonas no mediterráneas.

ESTUDIO PREDIGEN.

Ensayo clínico multicéntrico, europeo, realizado en el ámbito de la asistencia primaria para evaluar el efecto de dos intervenciones (intensiva o no) en el estilo de vida sobre la prevención de la diabetes mellitus tipo 2. La muestra de sujetos estudiada en Cataluña procede de diferentes Centros de Atención Primaria (n=574 pacientes con glicemia basal alterada o intolerancia oral a la glucosa sin criterios de diabetes al inicio del estudio). El grupo es responsable de la coordinación de todos los aspectos relacionados con la recogida y almacenamiento de muestras, siendo uno de nuestros principales objetivos el de identificar marcadores bioquímicos y genéticos de riesgo de diabetes. Este proyecto forma parte del proyecto europeo DE-PLAN e INTERACT liderado por el Doctor Jaakko Tuomilehto.

ESTUDIO SATIN.

El grupo que dirige el profesor Salas Salvadó forma parte del proyecto Europeo SATIN para el aislamiento de nuevos alimentos funcionales destinados al control de la saciedad y el peso corporal y determinar mediante ensayos clínicos, cuáles de ellas pueden tener interés en la modulación del peso corporal en el ser humano.

El grupo de investigación, ha obtenido financiación continua durante los últimos 20 años en convocatorias públicas y privadas nacionales e internacionales. Además se encuentra reconocido por la Universidad, como grupo consolidado de la Generalitat de Catalunya y forma parte del CIBER obesidad y Nutrición del Instituto Carlos III. Actualmente estamos también liderando la Red Ribesmet. Una Red de investigación Latinoamericana que pretende mediante el estudio LATINMETS evaluar los determinantes ambientales y dietéticos del síndrome metabólico en Latinoamérica.

One thought on “Ganador 2014

  1. Pingback: El Dr. Jordi Salas, membre del Consell Assessor, recull el premi DuPond | Codinucat

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s